¿Pueden obligarme a contratar un seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo?

PLANTEAMIENTO

¿Puede exigir el prestamista la contratación de una póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo?

RESPUESTA

La regla general es la prohibición de las ventas vinculadas, salvo las excepciones que específicamente prevé la Ley.

Las ventas vinculadas son aquellas en las que el deudor solo puede contratar el préstamo hipotecario si lo hace en conjunción con una serie de productos.

Se prevén dos excepciones específicas a la prohibición:

  1. Seguros

Están permitidas las ventas vinculadas de pólizas de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, de seguros de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca y del resto de seguros previstos en la normativa del mercado hipotecario.
Los prestamistas o intermediarios de crédito inmobiliario podrán exigir la contratación de los anteriores productos cumpliendo una garantía fundamental: la aceptación de pólizas alternativas de todos los proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la propuesta por él cumpliendo los siguientes parámetros:

  • a) Esta aceptación de pólizas alternativas se hará tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones.
  • b) El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario.
  • c) La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo.

Además, se debe entregar al prestatario por escrito las condiciones de las garantías del seguro que exige, como se explicó en el bloque anterior.

  1. Cuenta de pago o ahorro del prestatario, familiares o personas afines

El prestamista podrá vincular el préstamo a que el prestatario, su cónyuge, pareja de hecho, o un pariente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado de parentesco abran o mantengan una cuenta de pago o ahorro, siempre que tenga como única finalidad acumular capital para efectuar reembolsos del préstamo, pagar intereses del mismo o agrupar recursos para obtener el préstamo u ofrecer una seguridad adicional para el prestamista en caso de impago.

En este caso sí se podrá exigir, es una de las excepciones que prevé la Ley a la prohibición de ventas vinculadas. Sin embargo, deben respetarse las siguientes garantías previstas en el apartado tercero del artículo 17:

  • “El prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones”.
  • “El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario”.
  • “La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo”.

 

Fecha última revisión: 13/06/2019

Origen: Iberley

Acerca del autor: Francisco Reguera