LOS NOTARIOS SE PREPARAN PARA LA CREACIÓN ONLINE DE EMPRESAS EN APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2019/1151

Tras haber sido adoptada el pasado mes de junio por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, la nueva Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, fijando el mes de agosto de 2021 como fecha tope para la transposición a las normativas nacionales de nuevas premisas en relación con la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, el Consejo General del Notariado ha publicado un comunicado anunciando que el colectivo está preparado para la creación online de empresas con plenas garantías jurídicas siguiendo el mandato europeo.

La nueva Directiva pretende facilitar la libre constitución de sociedades tanto en el propio país como entre diferentes países europeos y reducir los costes, el tiempo y las cargas administrativas, lo que sin duda supondrá cambios en el entorno jurídico de la Unión Europea a los nuevos retos de la digitalización y fomentar la competitividad. En su desarrollo ha participado activamente el Notariado europeo para garantizar que este proceso, completamente online, se realiza con la máxima seguridad jurídica.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, ha explicado que “el notariado alemán y el español, que comparten principios comunes, han colaborado con la Comisión Europea en la elaboración de esta Directiva, en el seno del Consejo de los Notariados de la Unión Europea”.

La nueva Directiva, que permite la constitución de sociedades íntegramente de forma telemática, “se apoya en la intervención de los notarios para garantizar la seguridad jurídica del proceso; la identificación y verificación de la capacidad jurídica de los empresarios; el asesoramiento imparcial, y la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el fraude fiscal” aseguró Martínez Sanchiz.

Por su parte, Jens Bormann, presidente de la Cámara Federal del Notariado alemán, ha señalado “el significativo papel que el legislador europeo asigna a los notarios en la Directiva, colocándolos en el centro del procedimiento de constitución de sociedades online. El objetivo es que se garantice la creación de empresas de manera legal, para evitar posteriores disputas. Al mismo tiempo, la identificación fiable del empresario permitirá establecer quien está detrás de cada empresa y quién la representa, y será de capital importancia para su inscripción en el Registro Mercantil, porque al estar controlada por un notario podemos confiar plenamente que la información es fidedigna y legal”, añadió Bormann.

La Directiva, que se enmarca en los esfuerzos de Bruselas por adaptar el entorno jurídico y administrativo de la Unión Europea a los nuevos retos de la digitalización y así fomentar la competitividad y el crecimiento del mercado europeo, pretende facilitar la libre constitución de sociedades tanto en el propio país como entre diferentes países europeos y reducir los costes, el tiempo y las cargas administrativas asociados a ese proceso, en particular para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (o pymes).

  • El proceso online de constitución de sociedades en España

Cuando la Directiva se transponga al ordenamiento español, ha explicado Martínez Sanchiz, todo ciudadano que opte por crear una empresa íntegramente online seguirá beneficiándose de las ventajas de la participación del notario en el proceso: seguridad jurídica, control de legalidad, asesoramiento imparcial y prevención de delitos financieros.

También adelantó que el Consejo General del Notariado ya trabaja en el desarrollo de los medios técnicos que permitirán el otorgamiento de la escritura pública de constitución de empresas de forma online.

Acerca del autor: Francisco Reguera